17

10 de agosto.
comienzo del 2do cuatrimestre.

Exposicion 01 MGSRG . 19hs. taller 215 

 

revision del trabajo producido en el 1er cuatrimestre.

+

3. Forma y material

Introducción:


Esta nueva etapa de trabajo introduce algunas diferencias respecto de las anteriores en el registro y la producción de las cualidades formales de la arquitectura.
En el primer módulo nos asentamos sobre la posibilidad de interpretar a la forma como volumen, determinada por las posiciones, las proporciones y la continuidad de la superficie envolvente.
En el segundo hemos reconocido que la forma en arquitectura se desarrolla además a través de una distinción entre interior y exterior, y que el comportamiento de la envolvente afecta un desarrollo tridimensional (el espesor de la lámina que construye el límite, no ya el comportamiento bidimensional de la superficie). Es imprescindible en esa etapa reconocer la utilidad de la escala como instrumento para comparar las dimensiones del límite, del interior y del exterior y las propias fluctuaciones de continuidad de cada uno de esos campos.
Queremos ahora presentar una nueva diferencia en los modelos de trabajo: la variación de continuidad y discontinuidad del espacio y del límite pueden pasar de una diferencia de grado a una diferencia de clase (lo que era una cosa más o menos variada, puede ser ahora más de una cosa), y puede además volver más continua la diferencia que las organizaba (puede haber gradaciones entre dos cosas que eran diferentes).
Podemos definir que ambos materiales (el espacio y su límite) interactúan de una manera menos binaria: hay umbrales que son al mismo tiempo partes de uno y otro material, y ambos podrían ser, en sí mismos, suficientemente discontinuos como para distinguir partes.
Consideraremos como criterio para definir "partes" el registro de cualidades específicas que definen "lugares" -intervalos suficientemente diferenciados dentro de un espacio continuo-; y "piezas" -intervalos suficientemente diferenciados dentro de la construcción integrada de los límites-.

Nos dedicaremos a estos asuntos en las próximas clases...

Consigna tp3a
"Construcción de un lugar"
Constitución del límite / registro de infraestructura. Superficie desarrollada. 3a
A partir del lugar definido en la perspectiva, se desarrollará una serie de dibujos que pongan en relación las caras interiores de ese lugar (vistas interiores, piso y cielorraso) desplegando todas las caras en una única pieza continua abatidas sobre sí mismas. A partir de una o más plantas parciales del caso se dispondrán proyecciones verticales (vistas interiores) y horizontales (pisos y cielorrasos) de manera de poder ver todas las caras del lugar en el mismo plano, desarrollándolas completamente en verdadera magnitud y volviendo continuas las caras entre sí. Se desplegarán las caras organizándolas en series (plantas baja y planta alta) midiendo su extensión máxima.
Será muy importante "actualizar" la delimitación del lugar, quiere decir, por un lado completar el lugar definido por la perspectiva (completar lo que quedó fuera del cuadro de proyección) y extender el lugar lo más posible buscando la mayor continuidad entre los lugares contiguos al construido por la perspectiva (espacios que se vean a través de carpinterías, espacios que queden vinculados por equipamiento, etc.).
El dibujo definirá con precisión la infraestructura que define al lugar y registrará especialmente el comportamiento de los límites. Para determinar la continuidad entre caras se prestará especial atención a las cualidades de ese límite observando los comportamientos materiales (color, textura, rugosidad, transparencia, opacidad, etc.) y las organizaciones formales (disposición de los materiales, direcciones predominantes, ritmos, etc.) que pongan en evidencia la continuidad material, registrando mediante un dibujo preciso los cambios de comportamientos de paredes, cielorrasos y pisos.
La consigna consiste en desplegar las vistas interiores, incluyendo cielorrasos y pisos, partiendo del dibujo de la perspectiva y trasladando cada una de las caras a continuación de la siguiente. El dibujo no se organizará bajo la forma de planta y vistas proyectadas sino como una línea desplegada a partir de la cual dibujar las caras interiores como figuras continuas, resultando de proyectarlas abatiéndolas por las aristas de contacto entre ellas.

Aclaraciones:
-Sobre el lugar:
A partir de lo desarrollado en prácticos anteriores, analizar el comportamiento del límite entre interior y exterior, así como la relación entre el lugar definido por la perspectiva y otros lugares interiores del caso, para seleccionar la delimitación del espacio a representar.
Prestar especial atención a la delimitación del lugar a representar: qué determina un lugar?, hasta dónde se extiende? En este caso prestaremos especial atención a que esa condición aparezca definida no sólo por la medida y posición de los límites, sino por su comportamiento ante la luz y sus formas de ocupación.
-Sobre el dibujo de infraestructura:
Llamamos infraestructura a todos los materiales fijos y estables: límites construidos por la arquitectura, suelos naturales, y en este caso, por conveniencia, también a los árboles y arbustos. Puede incluirse, si hay datos, el dibujo de mobiliario, sintetizado a sus datos de dimensiones y posición, sin otros detalles.

-Sobre el registro de transparencia y opacidad:
Las cualidades de transparencia/opacidad de la infraestructura no corresponderán exclusivamente a los materiales en sí (vidrio-ladrillo-etc.) sino a su conformación, terminación y disposición (celosías y pérgolas son técnicamente translúcidas aunque sus materiales no lo sean; la copa de un árbol tiene condición de transparencia si podemos ver a través de ella por la disposición y el tamaño de hojas y ramas opacas, etc.).
Consideramos que la mejor forma de describir gráficamente a la transparencia es la efectiva representación de lo que se ubica por detrás del límite, con mayor o menor nitidez según convenga.

Consideraciones operativas.
-Se analizarán preferentemente las caras interiores de los cerramientos de los casos -aunque pueden compararse también comportamientos exteriores-, apareando, alternando, superponiendo, solapando, etc. distintas vistas.
-Módulos de hoja 50x70, papel opaco, formato horizontal.

referencias (muy importante: acceder y leer)

>> PARA ACCEDER A LAS SIGUIENTES ENTRADAS HACER CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS