comienzo del 2do cuatrimestre.
Exposicion 01 MGSRG . 19hs. taller 215
revision del trabajo producido en el 1er cuatrimestre.
+
3. Forma y material
Introducción:
Esta nueva
etapa de trabajo introduce algunas diferencias respecto de las
anteriores en el registro y la producción de las cualidades formales de
la arquitectura.
En el primer módulo nos asentamos sobre la
posibilidad de interpretar a la forma como volumen, determinada por las
posiciones, las proporciones y la continuidad de la superficie
envolvente.
En el segundo hemos reconocido que la forma en
arquitectura se desarrolla además a través de una distinción entre
interior y exterior, y que el comportamiento de la envolvente afecta un
desarrollo tridimensional (el espesor de la lámina que construye el
límite, no ya el comportamiento bidimensional de la superficie). Es
imprescindible en esa etapa reconocer la utilidad de la escala como
instrumento para comparar las dimensiones del límite, del interior y del
exterior y las propias fluctuaciones de continuidad de cada uno de esos
campos.
Queremos ahora presentar una nueva diferencia en los
modelos de trabajo: la variación de continuidad y discontinuidad del
espacio y del límite pueden pasar de una diferencia de grado a una
diferencia de clase (lo que era una cosa más o menos variada, puede ser
ahora más de una cosa), y puede además volver más continua la diferencia
que las organizaba (puede haber gradaciones entre dos cosas que eran
diferentes).
Podemos definir que ambos materiales (el espacio y su
límite) interactúan de una manera menos binaria: hay umbrales que son
al mismo tiempo partes de uno y otro material, y ambos podrían ser, en
sí mismos, suficientemente discontinuos como para distinguir partes.
Consideraremos
como criterio para definir "partes" el registro de cualidades
específicas que definen "lugares" -intervalos suficientemente
diferenciados dentro de un espacio continuo-; y "piezas" -intervalos
suficientemente diferenciados dentro de la construcción integrada de los
límites-.
Nos dedicaremos a estos asuntos en las próximas clases...
Consigna tp3a
"Construcción de un lugar"
Constitución del límite / registro de infraestructura. Superficie desarrollada. 3a
A
partir del lugar definido en la perspectiva, se desarrollará una serie
de dibujos que pongan en relación las caras interiores de ese lugar
(vistas interiores, piso y cielorraso) desplegando todas las caras en
una única pieza continua abatidas sobre sí mismas. A partir de una o más
plantas parciales del caso se dispondrán proyecciones verticales
(vistas interiores) y horizontales (pisos y cielorrasos) de manera de
poder ver todas las caras del lugar en el mismo plano, desarrollándolas
completamente en verdadera magnitud y volviendo continuas las caras
entre sí. Se desplegarán las caras organizándolas en series (plantas
baja y planta alta) midiendo su extensión máxima.
Será
muy importante "actualizar" la delimitación del lugar, quiere decir,
por un lado completar el lugar definido por la perspectiva (completar lo
que quedó fuera del cuadro de proyección) y extender el lugar lo más
posible buscando la mayor continuidad entre los lugares contiguos al
construido por la perspectiva (espacios que se vean a través de
carpinterías, espacios que queden vinculados por equipamiento, etc.).
El
dibujo definirá con precisión la infraestructura que define al lugar y
registrará especialmente el comportamiento de los límites. Para
determinar la continuidad entre caras se prestará especial atención a
las cualidades de ese límite observando los comportamientos materiales
(color, textura, rugosidad, transparencia, opacidad, etc.) y las
organizaciones formales (disposición de los materiales, direcciones
predominantes, ritmos, etc.) que pongan en evidencia la continuidad
material, registrando mediante un dibujo preciso los cambios de
comportamientos de paredes, cielorrasos y pisos.
La
consigna consiste en desplegar las vistas interiores, incluyendo
cielorrasos y pisos, partiendo del dibujo de la perspectiva y
trasladando cada una de las caras a continuación de la siguiente. El
dibujo no se organizará bajo la forma de planta y vistas proyectadas
sino como una línea desplegada a partir de la cual dibujar las caras
interiores como figuras continuas, resultando de proyectarlas
abatiéndolas por las aristas de contacto entre ellas.
Aclaraciones:
-Sobre el lugar:
A
partir de lo desarrollado en prácticos anteriores, analizar el
comportamiento del límite entre interior y exterior, así como la
relación entre el lugar definido por la perspectiva y otros lugares
interiores del caso, para seleccionar la delimitación del espacio a
representar.
Prestar
especial atención a la delimitación del lugar a representar: qué
determina un lugar?, hasta dónde se extiende? En este caso prestaremos
especial atención a que esa condición aparezca definida no sólo por la
medida y posición de los límites, sino por su comportamiento ante la luz
y sus formas de ocupación.
-Sobre el dibujo de infraestructura:
Llamamos
infraestructura a todos los materiales fijos y estables: límites
construidos por la arquitectura, suelos naturales, y en este caso, por
conveniencia, también a los árboles y arbustos. Puede incluirse, si hay
datos, el dibujo de mobiliario, sintetizado a sus datos de dimensiones y
posición, sin otros detalles.
-Sobre el registro de transparencia y opacidad:
Las
cualidades de transparencia/opacidad de la infraestructura no
corresponderán exclusivamente a los materiales en sí
(vidrio-ladrillo-etc.) sino a su conformación, terminación y disposición
(celosías y pérgolas son técnicamente translúcidas aunque sus
materiales no lo sean; la copa de un árbol tiene condición de
transparencia si podemos ver a través de ella por la disposición y el
tamaño de hojas y ramas opacas, etc.).
Consideramos
que la mejor forma de describir gráficamente a la transparencia es la
efectiva representación de lo que se ubica por detrás del límite, con
mayor o menor nitidez según convenga.
Consideraciones operativas.
-Se
analizarán preferentemente las caras interiores de los cerramientos de
los casos -aunque pueden compararse también comportamientos exteriores-,
apareando, alternando, superponiendo, solapando, etc. distintas vistas.
-Módulos de hoja 50x70, papel opaco, formato horizontal.
referencias (muy importante: acceder y leer)
>> PARA ACCEDER A LAS SIGUIENTES ENTRADAS HACER CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS3. Forma y material
Introducción:
Esta nueva
etapa de trabajo introduce algunas diferencias respecto de las
anteriores en el registro y la producción de las cualidades formales de
la arquitectura.
En el primer módulo nos asentamos sobre la
posibilidad de interpretar a la forma como volumen, determinada por las
posiciones, las proporciones y la continuidad de la superficie
envolvente.
En el segundo hemos reconocido que la forma en
arquitectura se desarrolla además a través de una distinción entre
interior y exterior, y que el comportamiento de la envolvente afecta un
desarrollo tridimensional (el espesor de la lámina que construye el
límite, no ya el comportamiento bidimensional de la superficie). Es
imprescindible en esa etapa reconocer la utilidad de la escala como
instrumento para comparar las dimensiones del límite, del interior y del
exterior y las propias fluctuaciones de continuidad de cada uno de esos
campos.
Queremos ahora presentar una nueva diferencia en los
modelos de trabajo: la variación de continuidad y discontinuidad del
espacio y del límite pueden pasar de una diferencia de grado a una
diferencia de clase (lo que era una cosa más o menos variada, puede ser
ahora más de una cosa), y puede además volver más continua la diferencia
que las organizaba (puede haber gradaciones entre dos cosas que eran
diferentes).
Podemos definir que ambos materiales (el espacio y su
límite) interactúan de una manera menos binaria: hay umbrales que son
al mismo tiempo partes de uno y otro material, y ambos podrían ser, en
sí mismos, suficientemente discontinuos como para distinguir partes.
Consideraremos
como criterio para definir "partes" el registro de cualidades
específicas que definen "lugares" -intervalos suficientemente
diferenciados dentro de un espacio continuo-; y "piezas" -intervalos
suficientemente diferenciados dentro de la construcción integrada de los
límites-.
Nos dedicaremos a estos asuntos en las próximas clases...
Consigna tp3a