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11 de mayo.

19:00. taller 215
Exposicion. "plegado / desplegado"

https://goo.gl/photos/gCECLVVXZ74ALhhM6
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consigna 1e

"cómo construir un volumen"

desarrollo de superficie: plegado/desplegado. maqueta

El ejercicio consiste en construir una maqueta del modelo desarrollado gráficamente en la consigna tp1d. Se realizará bajo la condición de desarrollar completamente y en verdadera magnitud la superficie que delimita al volumen, desplegada en una única hoja de papel (dibujo), y luego copiarla, cortarla y plegarla hasta conformar un modelo en escala del volumen proyectado (maqueta).

Aclaraciones:

En este caso, cuando empleamos el término "proyectado", aparece en un doble sentido: por un lado el ejercicio desarrolla a través del dibujo una manera de hacer una maqueta, y por otra parte, el dibujo proyectará cada cara sobre un plano, para determinar su verdadera magnitud y permitir su construcción con precisión. El dibujo serán entonces un ensayo de traducción del volumen a las superficies necesarias para reconstruirlo en un modelo tridimensional de un material determinado (en este caso una lámina de cartulina más o menos rígida), desplegando las caras en su medida real. Como en la etapa de trabajo anterior, sigue siendo muy importante la manera de obtener información de algunas fuentes (en este caso, los dibujos) y trasladarla a otro medio (la maqueta), que puede demandar recontextualizarla (traducirla) a partir de sus nuevas circunstancias. En este sentido, la maqueta debe ser precisa y ajustar su definición y resolución constructiva a su escala: no todo lo que puede ser dibujado en cierta escala puede trasladarse directamente a una maqueta de la misma escala. Regular reflexivamente ese pasaje dependerá, entre otras cosas, de los materiales, los instrumentos y los procedimientos de trabajo.

Consideraciones operativas:

- El ejercicio se realizará en una hoja tamaño 50x70cm., en escala a convenir con el ayudante.

- El dibujo no será ya una planta o una vista, sino que las superficies que delimitan el volumen estarán desplegadas (todas en verdadera magnitud, simultáneamente) constituyendo una combinación de figuras continuas, resultado de proyectarlas abatiéndolas por las aristas de contacto entre ellas.

- Los dibujos incluirán todas las líneas auxiliares, las partes complementarias para recomponer y pegar las caras (solapas) y los procedimientos de abatimiento o proyección en el dibujo (distinguir muy claramente las líneas auxiliares y los límites de superficies, empleando valor de línea).

- El dibujo debe ser muy preciso y en escala definida.

- Será parte del trabajo proyectar si todas las caras conformarán un único desplegado continuo, o se dividirá al conjunto en dos o más partes, así como definir cuándo y dónde hace falta incluir solapas para encastar o plegar y pegar las caras del volumen: imaginar una hipótesis constructiva, para la que seguramente sea más pertinente descomponer en ciertas partes al volumen, ponderar ciertas continuidades más que otras, etc.

- Debe seleccionarse cuidadosamente el espesor y la rigidez de la cartulina con la que se construirá la maqueta, de manera de que no sea tan rígida como para dificultar el pliegue o tan blanda como para no conformar caras planas una vez plegado y conformado el volumen.

- La cartulina debe ser cortada con trincheta y regla metálica, con la mayor precisión: no se admitirán cortes a tijera o con instrumentos que dificulten la definición de contornos rectos y precisos.

- El pegamento debe seleccionarse con cuidado (por ejemplo no emplear pegamentos demasiado líquidos si la cartulina es blanda) y aplicarse sin exceder las superficies previstas de contacto, evitando las manchas en las caras visibles del volumen conformado.

- Conviene que cada etapa del trabajo se realice cuidadosamente antes de pasar a la siguiente:

a) determinación gráfica de todas las superficies en verdadera magnitud

b) organización de las continuidades entre las caras del volumen conformando un desplegado completo

c) copia o redibujo sobre una superficie de cartulina para cortar

d) corte prolijo a trincheta de los contornos de las superficies desplegadas y sus solapas

e) plegado y encolado para conformar el volumen proyectado

Referencias: